728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 4 de febrero de 2013

    Santorini (Grecia)


    Video realizado en exclusiva para Historia y Ciencia Televisión por el director de la Red Española de Historia y Arqueología, D. Aníbal Clemente en su viaje a Grecia y Turquía durante el mes de julio de 2012 para visitar la legendaria Isla de Santorini y sus museos arqueológicos más importantes, en Grecia.

    Santorini, a nuestro entender, la joya de las Cycladas. Es absolutamente diferente a todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thera y su principal puerto el de Acinios. Su suelo principalmente es volcánico.

    Habitada al menos desde el 3.000 a. de C. por los fenicios, tiene su apogeo habitada por los Dorios del 2.000 al 1.550 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda y apocalíptica explosión del volcán. Existe una teoría, según la cual, en Santorini pudo encontrarse la perdida Atlántida. Existen numerosos científicos que así lo afirman. A los griegos al menos así les gusta creerlo.

    Para todos los amantes de la arqueología y del arte, cabe que decir que, el autor del video, Aníbal Clemente, ha podido grabar la totalidad del Museo de Prehistoria de Thera y el Museo Arqueológico de Santorini, mostrando piezas de valor incalculable en cuanto al arte cicládico se refiere, así como de otras piezas de gran interés de forma inédita y sin prohibiciones.

    MUSEO DE PREHISTORIA DE THERA
    El Museo de Prehistoria de Thera, alberga hallazgos originados por las excavaciones de Acrotiri, por las excavaciones antiguas del Instituto Arqueológico Alemán en la localización Potamos, por las excavaciones en localizaciones diferentes de Thera y por donaciones. El fin de esa exhibición es que la gente conozca la historia de Thera durante los tiempos prehistóricos, a través de hallazgos elegidos entre los millones que hay amontonados en las apotecas. Una historia dinámica y creativa que hizo la isla uno de los centros más importantes de Egeo durante los siglos XVII y XVIII.

    El museo se puede considerar como una extensión del espacio arqueológico de Acrotiri. También alberga las pinturas murales y los hallazgos móviles de ese centro urbano de la época de su auge (Siglo XVII A.C.). Además alberga hallazgos de otras localizaciones de Thera, que son del V milenio hasta el siglo XVII y muestran las civilizaciones variables que han pasado por la isla durante el periodo prehistórica. Merece la pena mencionar que todos los hallazgos se mantienen a un estado excepcional.

    La exhibición permanente del museo se alberga en el segundo piso del edificio mientras que en el primer piso se albergan exhibiciones temporales que dan la oportunidad de reciclaje del material que hay en las apotecas del edificio.

    MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTORINI
    En el centro de Fira, al lado del teleférico, se encuentra el museo arqueológico de Thera. A través de los hallazgos del museo se revela la historia de la isla. Sus colecciones incluyen esculturas de la época arcaica y romaica. Además en el museo hay cerámica y vasos de arcilla desde la época geométrica hasta el periodo helenística.

    Unos de los objetos expuestos más importantes del museo son: la piedra volcánica grande (pesa 480 kilos). Además destaca el ánfora de Thera. Tiene una decoración geométrica y fue encontrado en el cementerio arcaico de Thera antigua. Es de siglo VII A.C. Muchos hallazgos importantes han sido encontrados en las excavaciones del cementerio de Thera antigua.

    Un video totalmente recomendado.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Santorini (Grecia) Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP