728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 25 de febrero de 2013

    Las calles más caras de Cáceres

    San Pedro de Alcántara, una de las vías con impuestos más altos
    Abrir una tienda, tener una cochera, hacer publicidad, añadir al restaurante una terraza para sacar más provecho al buen tiempo... No es lo mismo hacerlo en Cánovas que en el polígono ganadero, en la calle San Pedro de Alcántara que en José Reviriego Pedrazo (en el barrio de San Blas).
     
    Esas vías representan los extremos de entre las más de mil que aparecen en un documento titulado 'Callejero de las ordenanzas reguladoras de las distintas exacciones'. O sea, el callejero fiscal. Cualquiera lo puede consultar en la web del Ayuntamiento, aunque su contenido requiere algunos conocimientos previos. Junto a cada calle, aparecen dos casillas. La primera, titulada 'Categoría IAE (Impuestos de Actividades Económicas), sirve como referencia para calibrar el atractivo comercial, medido en una escala en la que el 1 representa el mayor atractivo y el 4 el menor. Al lado, otra casilla bajo el epígrafe 'Categoría basura', que mide el atractivo residencial a partir de una escala más holgada: de 1 a 10 (a número menor, más se paga por la recogida).
     
    La combinación de los dos factores permite hacerse una idea de cuáles son las calles más caras de Cáceres. Hay 34 que alcanzan el tope de la escala en los dos valores, pero no todas aparecen acompañadas por la misma cuantía en una tercera casilla titulada 'Valor'. El más alto lo tienen siete vías: la plaza de América (cruz de los Caídos), las avenidas de España y Primo de Rivera, y las calles Pintores, san Antón, san Pedro y san Pedro de Alcántara. 
     
    Un escalón por debajo aparecen las avenidas de Alemania y Virgen de la Montaña, la plaza de Hernán Cortés y la calle Gil Cordero. Y tras ellas, las calles Federico Ballbell (comunica la avenida de Portugal con la de Antonio Hurtado), Moret, glorieta de Europa (en la confluencia entre la avenida Virgen de Guadalupe y la calle Gil Cordero, junto al edificio Zigurat) y la avenida Rodríguez de Ledesma.
    El grupo de las 34 se completa con la avenida Virgen de Guadalupe, la calle Gran Bretaña, la plaza de san Juan, la calle Maestro Sánchez Garrido (la que une Pintores con Gran Vía), comandante Sánchez Herrero, doctor Marañón, profesor Rodríguez Moñino, catedrático Antonio Silva, Gómez Becerra, periodista Sánchez Asensio, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Grecia e Irlanda (todas las que llevan nombres de países están en Los Fratres).
    Todas ellas constituyen el grupo de calles, plazas o avenidas donde más se paga por actividades comerciales y la recogida de basura. En sí mismo, el callejero fiscal es un apéndice, y de él no se puede extraer el montante concreto de la tasa a abonar en cada dirección. Para ello hay que recurrir a la normativa local en vigor para cada una de las materias gravadas, y aplicar fórmulas matemáticas que permiten averiguar el coste en cada vía.
     
    Cuatro zonas
    Es más sencillo conocer el dato en el caso concreto de los veladores y sillas en la vía pública, ya que el Ayuntamiento tiene un callejero específico para ello. En él, la ciudad se divide en cuatro zonas. En la primera, el precio del metro cuadrado asciende a 659 euros, y en ella están incluidas las avenidas de España, Alemania, Virgen de la Montaña y Virgen de Guadalupe, más la plaza de América.
    La zona número dos la integran las avenidas Ruta de la Plata y de Portugal, la calle Gil Cordero, Moctezuma, Fratres, Cabezarrubia, Castellanos, El Vivero, R-66, La Sierrilla, Nuevo Cáceres, El Rodeo, Ribera del Marco, Casa Plata, Macondo y Maltravieso. El precio para veladores y sillas en la vía pública en cada una de estas zonas asciende a 400 euros por metro cuadrado.
     
    La zona tres, en la que se pagan 363 euros por metro cuadrado, se ciñe a la Plaza Mayor. Y la cuatro incluye al resto de calles de la ciudad, donde los empresarios deben pagar 128 euros por cada metro cuadrado. En base a estas cifras, es casi el doble de caro montar veladores y sillas en la vía pública en cualquiera de las avenidas o calles de la zona número uno que hacerlo en la Plaza Mayor.
    Entre las más de mil vías incluidas en el callejero fiscal también aparecen las de menor atractivo comercial y residencial, a partir del número que se le adjudica en los capítulos titulados 'Categoría IAE' y 'Categoría basura'. A la mayor parte de las calles de Rincón de Ballesteros, Valdesalor y Estación Arroyo-Malpartida se les adjudica el valor más bajo, es decir, el número cuatro en el primer capítulo y el diez en el segundo. Pero sucede lo mismo en varias calles de Cáceres. 
     
    Es el caso de la calle Caparrós (junto a la avenida de la Constitución), la cuesta del Palancar (junto a la plaza de Conquistadores), el polígono ganadero, la plaza de san Blas y las calles José Reviriego (al lado de la anterior), Labradoras (en la urbanización sierra de san Pedro, más conocida como Río Tinto), Thomas Alva Edison (polígono empresarial de Mejostilla) y Turno de Oficio (junto al Tanatorio, donde se quiere construir el Colegio de Abogados).
     
    Vía: www.hoy.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Las calles más caras de Cáceres Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP