728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 17 de enero de 2013

    Pablo Alborán imparable

    AGENCIAS.- El cantautor malagueño Pablo Alborán se ha confirmado en 2012 como el artista de mayor éxito discográfico actualmente en España, según las estadísticas anuales de AGEDI y Promusicae, y que constatan que su nuevo disco de estudio, ‘Tanto’, ha sido el más vendedor de la temporada, con cinco discos de platino.

    Por si esto fuera poco, el directo ‘En acústico’ y su debut homónimo ocupan el segundo y el quinto puesto de la clasificación anual, respectivamente, acumulando desde su lanzamiento cada uno de ellos seis discos de platino. Cada uno de estos trofeos honoríficos equivale a 40.000 ejemplares vendidos.
    El éxito de Pablo Alborán solo deja hueco para otros dos nombres en el ‘top 5′ de la clasificación anual. Se trata de Alejandro Sanz, que en esta ocasión se queda en el tercer puesto gracias a ‘La Música no se Toca’ (cuádruple platino), y la británica Adele en el cuarto lugar con su longevo ’21′, que ya en 2011 había sido el quinto disco más vendido del año.

    Los datos de ventas de 2012 confirman el perfil ecléctico de los compradores de discos en España, con predominio de los artistas locales. Así, en las posiciones siguientes aparecen Sergio Dalma (con ‘Vía Dalma), Serrat y Sabina (con ‘La Orquesta del Titanic’), Melendi (octavo con ‘Lágrimas desordenadas’), la banda sonora de Violetta y el ‘Wrecking Ball’ de Bruce Springsteen para cerrar los diez primeros puestos.
    Y es que los grandes nombres de referencia en el pop-rock internacional han de conformarse con lugares discretos en las tiendas de discos españolas. Coldplay y su ‘Mylo xyloto’, que vio la luz en el último trimestre de 2011, se han quedan en el puesto 18, mientras que Madonna (‘MDNA’) no pasa del 23, justo un puesto por delante de las últimas grabaciones rescatadas (‘Lioness’) de la desaparecida Amy Winehouse. Leonard Cohen y su alabado regreso, ‘Old ideas’, ocupan el puesto 33.
    Mucho mejor les han ido las cosas a otros intérpretes de corte más melódico. Manuel Carrasco consigue un notable número 11 con ‘Habla’, justo por delante del pop adolescente de One Direction (‘Take me home’), que repiten en el 22 con ‘Up all night’.

    María Dolores Pradera (‘Gracias a vosotros’) llega hasta el 13, un puesto más arriba que Malú (‘Dual’), mientras que los grandes éxitos de Julio Iglesias alcanzan el 16. Dos discos supervivientes de la temporada 2011 son ‘Los días intactos’, de Manolo García, en el 17, y ’2.0′, de Estopa, en el 20.
    Por su parte, Miguel Bosé no logra repetir con ‘Papitwo’ el enorme éxito de su antecesor, que fue el álbum más vendido en España tanto en 2007 como en 2008. Esta segunda entrega de duetos ha de conformarse con el puesto 15 en el ranking anual.

    En el capítulo de las curiosidades quedan el buen debut de la estadounidense Lana del Rey (‘Born to die’ hace el número 29 en las preferencias de los compradores), el consolidado liderazgo de Miguel Poveda entre los aficionados al flamenco (‘Artesano’ está en el 25) o el meritorio puesto 43 de los catalanes Els Amics de les Arts y su ‘Especies per catalogar’.
    Otra artista joven que da la campanada es India Martínez, cuyo pop aflamencado figura por partida doble: en el 36 con ‘Otras verdades’ y en el 50 con su antecesor, ‘Trece verdades’. Los mejores clasificados del rock nacional son Leiva (‘Diciembre’, 47) y Love of Lesbian (‘La noche eterna: los días no vividos’, en el 48).

    Canciones
    Con respecto a la lista de canciones más vendidas durante 2012, los títulos para bailar hacen furor entre los aficionados a la música en España. ‘Ai se eu te pego’, del brasileño Michel Telo, obtiene un holgado número 1 y cuatro platinos por delante de ‘Yo te esperaré’, de Cali y El Dandee, y de ‘Rayos de sol’, de José de Rico y Henry Méndez.

    Juan Magán obtiene la primera de sus abundantes presencias en esta lista con ‘Te voy a esperar’, su tema junto a Belinda para Las aventuras de Tadeo Jones (número 5), pero vuelve a aparecer con ‘No sigue modas’ (número 17), ‘Se vuelve loca’ (22) y ‘Bailando por ahí’, un puesto más abajo.
    El omnipresente Pablo Alborán también obtiene muy buenos resultados en la lista de canciones. ‘Te he echado de menos’ fue el cuarto tema más descargado del año, mientras que ‘Perdóname’ figura en el octavo lugar y ‘Tanto’ en el decimoquinto. Incluso su tarjeta de presentación, ‘Solamente tú’, aún pervive en el 29 después de casi un centenar de semanas en la lista.

    Un caso curioso es el de ‘Somebody that I used to know’, tema de pop adulto y sofisticado del australiano Gotye (junto a la neozelandesa Kimbra) que, contra todo pronóstico, fue el sexto más demandado de todo el año. El top 10 lo redondean ‘Tacatá’, de Tacabro, en el siete; ‘Euphoria’, de Loreen, en el nueve, y ‘No hay dos sin tres’, de Cali y El Dandee con David Bisbal, justo a continuación.

    El éxito con repercusión mundial del coreano PSY ‘Gangnam Style’ se sitúa en el puesto 13.
    La relación de DVD musicales más vendidos está comandada por ‘A su manera’, el exitoso concierto televisivo de Isabel Pantoja, mientras que David Bisbal y ‘Una noche en el Teatro Real’ conservan una privilegiada segunda posición. El panorama es a partir de ahí, y hasta el puesto número 10, completamente monotemático: los ocho volúmenes editados hasta la fecha de la serie infantil Cantajuego.
    El informe estadístico anual de AGEDI y Promusicae también contempla un capítulo para los discos recopilatorios. En esta modalidad, y como ya es tradición en los últimos años, encabeza la clasificación la antología ‘Los números 1 de 40 Principales’.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Pablo Alborán imparable Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP