728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 18 de enero de 2013

    Fallece el actor Fernando Guillén


    Actuó en numerosas películas de cine y también en teatro y televisión | Ganó un Goya por su interpretación en 'Don Juan en los infiernos'

    El veterano actor barcelonés Fernando Guillén ha muerto en Madrid a los 80 años a causa del cáncer que padecía desde hacía años, según han confirmado fuentes de la Academia del Cine español. Numerosos amigos y conocidos han transmitido su pesar a través de la red social Twitter. Uno de los primeros en sumarse a las muestras de dolor y reconocimiento ha sido el director Álex de la Iglesia: "Fernando Guillén ha muerto. Extraordinario. Increíble actor. Gran amigo. Siempre cordial, nunca afectado. Me siento fatal. Qué angustia".

    Guillén, nacido en la capital catalana en 1932, desarrolló una sólida carrera tanto en teatro como en televisión y cine. Su carrera artística comenzó en 1952. Actuó con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes. No obstante, fue en televisión donde consolidó su carrera como actor, con la adaptación de la obra Pesadilla, de William Irish, bajo las órdenes de Juan Guerrero Zamora. En el programa Estudio 1 de TVE representó numerosas obras, al igual que en el espacio Novela, junto con su entonces mujer Gemma Cuervo (Levántate y lucha, Marie Curie o El fantasma de doña Juanita, entre otras). Sus hijos Cayetana y Fernando también son actores.


    Además, debido a su deseo de ser realizador, se matricuó, aún sin contar con la edad reglamentaria, en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), tal y como recuerda en su web la Academia de Cine. Guillén se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos, de los que dos han seguido sus pasos en la interpretación dando pie a la saga de actores de los Guillén Cuervo.
    Fernando Fernán Gómez, en su faceta de director, le dio una de sus primeras oportunidades en el mundo del celuloide para interpretar a Rafael en 'El mundo sigue'. Anteriormente, había aparecido en 'Un día perdido', 'La frontera del miedo', y 'Búsqueme a esa chica', entre otras.

    'Mujeres al borde de un ataque de nervios'...

    Sería en los años ochenta cuando encontró su sitio participando en filmes como 'El caso Almería', de Pedro Costa, o 'El pico 2', de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular, Gallego Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', así como en 'La ley del deseo' y 'Todo sobre mi madre'.

    También le ficharon Carlos Saura para 'La noche oscura', Eduard Cortés para 'Otros días vendrán', y José Luis Garci para 'El abuelo', historia en la que interpretaba al alcalde de Jerusa y que le permitió coincidir en los títulos de crédito con su hija Cayetana. Otro de sus vástagos, Fernando, le dirigió junto a Karra Elejalde en la más gamberra 'Año mariano'.

    Algunas de las cintas que completan su filmografía son 'La decente', 'Obsesión', 'Memorias del general Escobar', 'La estanquera de Vallecas', 'La luna negra', 'El invierno en Lisboa', 'Martes de carnaval', 'Acción mutante', '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', 'El amante bilingüe', 'Tirano Banderas', 'Más allá del jardín', 'Sobreviviré', 'You're the one' o 'Fuga de cerebros'. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en el cortometraje 'Luisa no está en casa', de Celia Rico Clavelino.


    Durante la década de los ochenta y los noventa trabajó con regularidad en el cine destacando sus actuaciones en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o Todo sobre mi madre (1998), ambas de Pedro Almodóvar. Guillén también trabajó a las órdenes de José María Forqué, Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe y Gonzalo Suárez, entre otros.

    El actor ganó un Goya por su interpretación en Don Juan en los infiernos (1991), de Gonzalo Suárez y fue nominado en dos ocasiones más en la categoría de mejor actor de reparto por La noche oscura (1989), de Carlos Saura, y Otros días vendrán (2005), de Eduard Cortés. Una de sus últimas apariciones fue en la cinta Fuga de cerebros. Guillén se despidió de los escenarios en 2008 con la obra de teatro El vals del adiós.


    El mundo del espectáculo está de luto con la muerte de Guillén y de Anna Lizaran, la gran dama del teatro catalán que falleció el pasado viernes también víctima de un cáncer.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Fallece el actor Fernando Guillén Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP