728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 10 de enero de 2013

    El Comandante Chávez sigue al frente

    El Poder Judicial avaló un nuevo periodo presidencial al precisar que no existe falta a su cargo, pues el mandatario tiene un permiso indefinido del Legislativo.

    Caracas • La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) favoreció la tesis de la “continuidad”: Hugo Chávez, reelegido el 7 de octubre de 2012 para presidir el sexenio 2013-2019, sigue siendo presidente sin necesidad de juramentarse de nuevo hoy, como indica la Constitución de 1999.
    El TSJ precisó que, aunque Chávez convalece gravemente en La Habana del cáncer en la zona del abdomen detectado en junio de 2011, no existe falta a su cargo ni siquiera temporal, pues dispone de un permiso médico indefinido, otorgado el 7 de diciembre por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), antes de partir a Cuba.

    También dictaminó que el vicepresidente ejecutivo (designado, no electo), Nicolás Maduro, debe seguir al frente del ejecutivo con su gabinete. Sin fecha límite.
    El oficialismo, cuyas cabezas visibles son Maduro —percibido como adalid del ala civil—, y Diosdado Cabello, al frente del parlamento y expresión del ala militar, ha cubierto todos los flancos a su favor. Se incluye el disgusto de los consumidores ante los signos de escasez y el malestar económico, en cuyo vértice hay un severo control de cambios y una esperada devaluación. Esta semana, el gobierno se activó sobre la agroindustria para exprimir sus inventarios y llevar productos hasta los anaqueles semivacíos.
    “El temor a la impopularidad que genera la escasez es muy grande”, observa Luis León, director de la firma encuestadora Datanálisis.

    El líder opositor Henrique Capriles calificó de “lamentable” que el TSJ haya interpretado a su modo la Constitución, “porque las instancias no deben responder a un partido”. Sin embargo, Capriles aceptó la sentencia “vinculante”.

    El blindaje comenzó con la administración, por parte de Chávez y de sus ministros, de la información sobre la enfermedad: se sabe de cáncer en el abdomen, de radio y quimios, de cuatro cirugías. En las últimas semanas, boletines oficiales informan de recuperación, inestabilidad, recaídas, fallas respiratorias, cuadros estables. Pero nunca se ha presentado un parte médico. Se ignora quiénes son sus doctores.Los pedidos de información de la oposición fueron rechazados.
    Hace dos días el gobierno y la Asamblea anunciaron que Chávez no vendría a su juramentación. El TSJ sumó su opinión desechando la de opositores y juristas según la cual, interpretando de modo distinto la Constitución, Cabello, como autoridad elegida, debía ocupar provisionalmente la presidencia.
    No aceptaron esa tesis porque quieren comprar tiempo para apuntalar popularmente a Maduro como candidato ante una eventual nueva elección presidencial”, dijo a este diario el comentarista político Eduardo Semtei.

    Faltaba el aporte de los aliados internacionales, que llegó esta semana en forma de una reunión de cancilleres de Petrocaribe y de Alianza de los Pueblos de América Latina (ALBA), los esquemas de cooperación petrolera y económica que anima y financia Venezuela.
    El primer presidente en viajar fue el uruguayo José Mujica, seguido del boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.Ecuador y Argentina enviaron a sus vicepresidentes: Ricardo Patiño y Héctor Timerman, respectivamente.
    Los mandatarios participarán en un acto de masas convocado hoy ante el palacio de Miraflores.

    EU, obligado a la cautela
    Sin un embajador en Caracas desde hace dos años, Estados Unidos intenta conocer hacia dónde se dirige Venezuela ante la ausencia de Hugo Chávez, sin abandonar a la oposición. Según el editor del boletín electrónico Informe sobre las Américas, Luis Fleischman, “desde un punto de vista geopolítico, los gobiernos de la región, incluido EU, no deben sacar conclusiones apresuradas porque como ha sido repetido muchas veces, la Revolución Bolivariana es el fenómeno más importante en la región”.

    La semana pasada, filtraciones en medios diplomáticos obligaron al Departamento de Estado a reconocer que ha habido un “contacto directo” entre el vicepresidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez según el propio presidente, y la responsable para América Latina de EU, Roberta Jacobson.
    Venezuela es vista por EU como la principal plataforma de paso de la cocaína de Colombia a África y Europa, y usual pasillo de la droga rumbo a Centroamérica y México. (Agencias/Washington)
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Comandante Chávez sigue al frente Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP