728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 23 de enero de 2013

    Aznar denuncia al diario El País por difamaciones

    El expresidente del gobierno José María Aznar ha empezado a movilizar los trámites para denuncia al diario El País por una publicación que éste medio hizo en el que se apuntaba que el antiguo dirigente aceptó “sobre sueldos” durante su mandato.

    Esta reacción de Aznar es una de las consecuencias del caso Bárcenas, una gran polémica que ha estallado en el seno del PP, ya que se ha desvelado que el antiguo tesorero del partido, Luis Bárcenas, pagó durante años con “sobres” a la cúpula de la formación política conservadora.
    Aznar cree que esta información le atribuye "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según un comunicado remitido este martes por la Fundación FAES que preside.
    La información del diario El País, que citaba fuentes del entorno de los extesoreros del PP, aseguraba que fue Aznar el que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en dinero negro, porque "no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP".

    "Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero 'que no tributase'. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, sólo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo", aseguraba este diario.

    Aznar habría cobrado sobres, según las fuentes de 'El País'

    En esa misma información se publicaba que "el entorno de Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas.
    El presidente de honor del PP añade en su comunicado que también ha ordenado a sus abogados el estudio de cuantas acciones legales procedan contra los responsables de imputaciones que atenten contra su honor.
    El diario El País, consultado por Efe, ha declinado hacer comentarios al respecto.

    Acciones legales contra las informaciones

    El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra quienes mantengan esas acusaciones y ha hecho hincapié en que no recibió esos supuestos sobresueldos: "nadie me ofreció ni me pago, ni se de nadie, y confío en mis compañeros, que hiciera este tipo de prácticas".
    Hernando ha intervenido en la Diputación Permanente del Congreso, que debate las peticiones de los grupos de la oposición para que comparezcan en sesión extraordinaria el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para explicar si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal.

    Además, ha desmentido "rotundamente" las informaciones que apuntan a que "algunas de las personas" que le rodean, que han sido dirigentes del partido, han recibido dinero negro. "Quiero desmentir rotundamente esas informaciones. Ni yo, ni las personas que me rodean, algunas sentadas aquí, que han sido dirigentes de mi partido, jamás hemos recibido dinero o retribuciones a través de sobres o en dinero negro", ha afirmado Hernando, coordinador de Comunicación del PP desde 1999 hasta 2004.

    Ha recordado que el PP va a hacer una auditoría interna y otra externa de su contabilidad y ha reivindicado la transparencia de los partidos políticos. Así, ha asegurado que nadie que tenga abierto un proceso judicial o administrativo, ni directa ni indirectamente, puede acogerse a la regularización fiscal, porque sería un "fraude de ley", y ha explicado que ese proceso tampoco sirve para blanquear capitales, como la portavoz socialista ha insinuado que pudo ocurrir con Bárcenas.
    Asimismo, ha reiterado que la Justicia actuará y que nadie del Gobierno va a intervenir para "favorecer en ese proceso a nadie", sino todo lo contrario, porque lo que desean es que "se llegue hasta el final". En opinión de Hernando, es "miserable" decir que esa reforma va a beneficiar a algún delincuente sea quien sea o se llame como se llame".

    Estos son los párrafos por los que Aznar denuncia a El País:

    1. “El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos”.

    2. “La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía”.

    3. “Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco”. El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Aznar denuncia al diario El País por difamaciones Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP