728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 28 de noviembre de 2012

    Los Funcionarios recurrirán a los Tribunales por la Paga Extra

    Los funcionarios no van a esperar sentados a que haya voluntad política y, tras el ejemplo del País Vasco y Extremadura, pasan a la acción: la Plataforma de sindicatos del sector público, que integra al mayoritario, CSIF, a UGT, CC OO y los sectoriales, va a decidir hoy previsiblemente exigir en los tribunales la paga extra de Navidad que el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió el pasado mes de julio, según fuentes de CSIF. Además de la vía jurídica, el colectivo va a estudiar en una reunión esta mañana un modelo de reclamación de la paga para presentar ante los Gobiernos del resto de comunidades autónomas. "Queremos que por lo menos sigan el modelo extremeño y adelanten el pago de la extra de junio de 2013 a enero de ese mismo año", explica Miguel Borra, presidente de CSIF.

    El Gobierno vasco en funciones anunció ayer que los 70.000 funcionarios y empleados dependientes de la Administración autonómica sí van a cobrar la paga extra de Navidad. El Ejecutivo del socialista Patxi López ha dado orden de hacer efectivo el pago, que supone un gasto de 208 millones de euros. “Esperamos que cunda el ejemplo y que el resto de administraciones encuentren vías de financiación, a través de una buena gestión que evite duplicidades y derroches, y que cuando la economía lo permita se compense a los empleados públicos de la pérdida de derechos laborales que llevamos sufriendo desde 2010”, sostiene el sindicalista Borra. CSIF calcula que los empleados públicos han perdido desde entonces entre un 25% y un 30% de poder adquisitivo.

    El Gabinete vasco dice tener una serie de informes jurídicos que le amparan para tomar esa decisión. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy ya advirtió a José Antonio Monago, presidente extremeño (y del PP), que también anunció que recuperaría la extra, de que presentaría un recurso de inconstitucionalidad si Extremadura incumplía "la legislación básica”.

    El caso extremeño —y el de Navarra, que en septiembre adoptó una medida similar— es sin embargo sensiblemente distinto al del País Vasco. Lo que han hecho las dos comunidades es una argucia por la que adelantan la paga de junio de 2013 a enero de ese mismo año, de forma que es casi como si los funcionarios percibieran la extra de Navidad. Aunque no lo hacen. Las dos pagas extra anuales (junio y diciembre) pasarán a cobrarlas en enero y junio. En diciembre de 2013 no percibirán nada pero sí en enero de 2014 (la adelantada de junio de 2014), y así sucesivamente hasta 2015. Ese año, el Estado compensará la paga que les falta "con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones”. Así que en realidad no la recuperan.

    Al sindicato más representativo de funcionarios, CSIF, no le parece del todo mal esta fórmula. "Lo que está claro es que los empleados públicos de Madrid o Andalucía sí que van a perder del todo la extra de Navidad", indica su presidente Miguel Borra. "La iniciativa ha sido además bien acogida por el comercio y las empresas para evitar la pérdida de negocio que supondrá que los funcionarios consuman menos en las fiestas", añade. Y concluye: "Además, no va en contra de ninguna norma jurídica". El real decreto aprobado en julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se incluyó la eliminación de la paga, solo habla de la supresión “durante el año 2012”. Por eso, el Gobierno de Extremadura insistió en que cumple “escrupulosamente” con la legislación vigente. Y, por eso, los funcionarios lucharán por conseguirlo.

    Extremadura y País Vasco, dos soluciones distintas

    Aunque trascendiera que el Gobierno extremeño de José Antonio Monago (PP) se rebeló contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy a cuenta de la supresión de la paga extra de los funcionarios, la realidad es que los empleados públicos de Extremadura van a perder la extra de Navidad de 2012 al igual que los del resto de España (salvo los del País Vasco).

    Lo que sí hace Monago es mitigar el impacto de la medida, a base de adelantar la paga de junio de 2013 a enero. La de diciembre del año que viene la cobrarán en junio y se adelantarán sucesivamente hasta 2015. En Navarra ya lo habían hecho antes. El Ejecutivo foral aprobó el pasado mes de septiembre un nuevo calendario entre 2013 y 2015, que establece que, en lugar de que se abonen pagas extraordinarias el 28 de junio y el 22 de diciembre, se entregarán el 3 de enero y el 3 de julio."Es una propuesta eficaz y legal, no pretende un fraude de ley", afirmó entonces el Gobierno navarro.

    Los 70.000 funcionarios del País Vasco sí van a recuperar la paga. El Ejecutivo en funciones de Patxi López, según ha explicado, abonará su extra en diciembre de este año, y el año que viene les pagará las dos pagas preceptivas.

    Extremadura, Navarra y País Vasco son las tres únicas comunidades que han adoptado medidas para suavizar la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios.

     . Madrid. www.elpais.com
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los Funcionarios recurrirán a los Tribunales por la Paga Extra Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP