728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 3 de noviembre de 2012

    El Fantasma de un Niño en el Ayuntamiento de Jaen

    Por: José Manuel García Bautista

    La noticia saltaba el pasado mes de Septiembre, el día 15 (Sábado) cuando desde las páginas del popular “Diario de Jaén” el periodista Rafael Abolafia destapaba una apasionante historia de misterio y apariciones en los pasillos del Consistorio.
    Su artículo, en titular, decía así: “Un fantasma en el Ayuntamiento” y en el desarrollo de la noticia reflejaba una serie de historias personales y vivencias que estaban llenando de terror a las nuevas víctimas del misterio. “Una silueta diminuta y transparente, ataviada con un traje de Comunión y que pasea por los pasillos de la casa de todos” escribía Abolafia en una clara referencia a la infantil aparición espectral que surge de la nada en tan insigne edificio, a decir de los testimonios de los sobrecogidos testigos.
    La reacción no se hizo esperar y rápidamente la noticia del fantasma en el Ayuntamiento de Jaén (sin recurrir a la broma fácil con el ámbito político) adquirió una dimensión que pocos podían imaginar saltando a programas locales, autonómicos y nacionales que trataban de ahondar en el fantasmal suceso.
    En comunicación directa con Rafael Abolafia confirmaba todos los extremos a José Manuel García Bautista como parte de la redacción de Diario de Jaén y de Canal Sur respectivamente, el periodista afirmaba: “a mi me informó de todo ello el alcalde en funciones en la fecha en la que ocurrió este suceso que era Francisco Javier Márquez, concejal de Urbanismo. Estábamos charlando de diferentes temas y salió en la conversación un suceso que tuvo lugar estando él en la alcaldía… Estaba sentado en el despacho cuando se personaron dos agentes que decían que iban a investigar una supuesta presencia de una aparición, un espíritu, del cual había informado una limpiadora del edificio. Él se quedó sorprendido pues no le habían informado de nada y dejó que los agentes estuvieran por las instalaciones realizando su labor”.
    Efectivamente, en las fechas relacionadas (Agosto de 2012) el alcalde José Enrique Fernández de Moya se encontraba de vacaciones y fue el edil Francisco Javier Márquez quién ocupó el cargo en funciones. En ese periodo una patrulla de la Policía Local hizo acto de presencia en el Ayuntamiento con el fin de indagar en la presencia de un espíritu en las dependencias municipales. Según confirmaba el mismo concejal a Abolafia, incluso en comunicación con él añadió a esta revista: “me remito a lo hablado con Rafael” en referencia a la conversación publicada en la noticia del Diario de Jaén.
     
    En comunicación con la Jefatura de la Policía Local de Jaén se nos informaba de “la no constancia de ninguna investigación oficial o abierta en las dependencias municipales por el motivo consultado”, si bien un agente más dispuesto a hablar de este tema y menos hermético nos decía: “El tema del fantasma en el Ayuntamiento es conocido desde hace tiempo, igual que hay otra aparición en el edificio de Urbanismo… Aquí se sabe por que nos han hablado los compañeros en labores de custodia de allí y, en otras ocasiones, por amigos que trabajan dentro en otras labores. Si, es conocido”. Sobre la presencia en Agosto de una patrulla nos comentaba: “si, hubo un coche que se acercó allí por que había alguien de la limpieza con un ataque de pánico que había visto a un niño vestido de comunión por un pasillo y en una de las salas y llamó a la policía, pero no se abrió ningún parte al respecto, fueron más que nada para calmar los ánimos y por curiosidad”. A la pregunta que formulamos sobre: “¿y por qué no lo dicen abiertamente?”, el agente respondió: “mira, aquello es un Ayuntamiento, y con la que está cayendo mezclar política y fantasmas pues no suena bien”.
    Seguimos nuestras pesquisas y pudimos tener acceso al entorno de la limpiadora que tuvo tan particular encuentro, este familiar nos decía: “Ella no quiere hablar del tema del fantasma, sólo nombrarle aquel día se pone muy nerviosa. Era por la tarde y ella estaba en una de las salas del Ayuntamiento cuando le pareció ver pasar a un niño; bueno, es de ese tipo de visiones por el rabillo del ojo que te parece pero que dejas estar. Salió para fuera y sintió pasos en el pasillo, al girarse lo que vio fue un niño de unos ocho años, pálido, de un metro y pico, peinado antiguo, pálido y vestido de comunión. Ella se quedó helada y luego tuvo un ataque de nervios… Teniendo el teléfono a mano lo que hizo fue llamar a la Local para que fueran para allá…”
    La policía aquel día no vio nada extraño y no emitió por ello ningún informe oficial al respecto.
    ¿Qué dicen en el Ayuntamiento?
    Pues en comunicación con el Área de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Jaén, con Laura y Marisa, nos informan que “ellas no tienen constancia de nada de lo que se publicado a través de las páginas del “Diario de Jaén” por Rafael Abolafia. Son conscientes que se han contado muchas leyendas e historias sobre apariciones de un niño fantasma en la Catedral de Jaén pero no en las dependencias municipales si bien hay compañeros de otros turnos que en alguna ocasión ha dicho que por las tardes se han encontrado con un niño por los pasillos del consistorio. Pero no se ha dado mayor importancia”.
    El “Diario de Jaén” contrastó plenamente la noticia y periodista junto a jefe de redacción decidieron publicar la noticia máxime cuando la credibilidad sobre el caso la aparición en el Ayuntamiento la otorgan el testimonio desgarrador de la limpiadora y, sobre todo, de la intervención de una patrulla de la policía local de Jaén.
    Otros casos
    Hace unos años, en 2005, apareció el cadáver de una persona de 62 años, “Paco Bodegas” le llamaban popularmente en la capital jiennense, a escasos metros del ayuntamiento, en la plaza de Santa María. El cadáver estaba desnudo, cubierto por excrementos y plumas de aves… Aquello disparó las especulaciones y se abrió una investigación policial que se acabó cerrando debido a que se explicó el incidente como “una caída por el estado de embriaguez en el que se encontraba la víctima y que como consecuencia de ello acabó con su vida”, su compañero de “fiesta” aquella noche le echó, creyendo que era una broma, un saco con excrementos y plumas resultado de una limpieza de balcones… Al darse cuenta que estaba muerto y no era una broma pesada salió corriendo de allí… La silueta de una sombra corriendo en la zona dio origen a toda una leyenda, incluso hablándose de un fantasma o de órdenes secretas que operaban en Jaén. Aquella noche –según atestado de la policía nacional- varios vecinos afirmaron haber escuchado gritos invocando a Satanás…
    En la Catedral de la Asunción tenemos otro fantasma… La del “niño perdido por siempre” y que se pasea por las dependencias catedralicias de la cual el propio deán de la Catedral tiene la amabilidad de contarnos su historia así como a todo aquel que se la pregunta.
    ¿Cuál es la historia del lugar?
    Las casas consistoriales de Jaén tuvieron han tenido diversas sedes a lo largo de la historia. Es desde el siglo XVII cuando aparecen en la Plaza de Santa María. Su primera ubicación fue en el lado Sur, donde se levantó posteriormente el Banco de España. A fines del siglo XIX se elige el Palacio de Montemar (del siglo XVI) para ser la sede del Ayuntamiento que se haría según el proyecto de Agustín Eyres.
    Con anterioridad, en el siglo XVI, había pertenecido a la familia de Quesada, de García Santo Tomé; en el siglo XVII a la familia Ponce de León. Tuvo en el siglo XIX utilidad como almacén e incluso como imprenta, hasta que el siglo XIX se decide su demolición y construcción del edificio actual que en los años 40 se modificó, según proyecto del arquitecto Antonio María Sánchez para añadir una planta a la fachada principal conservando gran parte de la primitiva; se aprovechó el vestíbulo; la escalera, en la que se advierte cierto acento colonial, y el Salón de Sesiones. En fechas recientes, en 2010, se acometió otra reforma que cambió la decoración del Salón de Sesiones y el techo de la escalera.
    No hay, aparentemente, en su historia un hecho luctuoso, trágico u oscuro que nos indique que allí, en el Ayuntamiento de Jaén, hay un alma lastrada en forma de muchacho vestido de comunión que debido a un acontecimiento pasado se sigue manifestando en sus dependencias en el presente.
    Una investigación muy personal…
    Francisco Javier Márquez quedó impactado por lo que los agentes del orden le comunicaron: “A partir de eso, yo comencé a preguntar y varios trabajadores municipales me dijeron que ese espíritu existe y que son muchos los que lo han visto. Hay quien dice que el fantasma se presenta como un niño, ataviado con un traje de la Primera Comunión”, decía. “No son uno ni dos los que dicen que lo han visto sino mucha gente”… Y es que el espíritu tiene especial predilección por una zona determinada del Ayuntamiento de Jaén, se trataría de las dependencias contrarias a donde está situado el despacho de la alcaldía.
    Jaén es una tierra de misterio que no deja de sorprender. De amplia historia también está muy vinculada al mundo de los enigmas eternos. En ella se han dado fenómenos que van desde las siempre inquietantes caras de Bélmez, al fervoroso Santo Rostro de Jaén o la presencia de seres espectrales en el edificio de Urbanismo o, como es el caso actual, en el Ayuntamiento, en la casa de todos…
     
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Fantasma de un Niño en el Ayuntamiento de Jaen Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP