728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 11 de octubre de 2012

    Cementerio de tiendas en Cáceres

    Sandra Iglesias/Álvaro Redondo
    Muchas de las tiendas de la calle Pintores se han visto en la obligación de ser cerradas o a la espera de un traspaso.

    La actual crisis económica unida al alto nivel del precio del alquiler y la llegada de las grades franquicias, son algunas de las causas por las que muchos de estos locales, que eran seña de identidad de la ciudad, cuelgan su cartel de "cerrado" durante una larga temporada.

    Esta esquela nos la encontramos paseando por la conocida calle Pintores. ¿Cáceres se muere? Si nos guiamos por los establecimientos nos encontramos con lo siguiente: una gran cantidad de locales se encuentran cerrados o en alquiler. Muchos de estos establecimientos, era una seña de identidad de la ciudad; ¿Quién no recuerda la tienda El Siglo? ¿O el conocido Tele-Remo? Ambas están cerradas o a la espera de ser traspasadas. Si hacemos un poco de historia, esta calle ya existía con su nombre cuando Felipe II la recorrió allá por el siglo XVI y era paso obligado para aquellos que iban a la romería de Santa Olalla. En la actualidad, sigue siendo una de las más transitadas, no obstante, su gran cantidad de tiendas la ha convertido en un paisaje algo desolador para muchos transeúntes. “Están cerrando las tiendas que más tiempo llevaban y en su lugar, abren franquicias”, apunta Mayte, empleada de la librería TodoLibros. Este establecimiento, en cuestión, “paga un alquiler y cada tres o cuatro años cambia de negocio, antes era una tienda de ropa interior y ahora es una librería”, añade.

    El Siglo, cerrado. DEx 

    “Cáceres se muere, muchos establecimientos han tenido que cerrar y cada vez son más los que optan por esta opción”, señala Toñi, una empleada de la tienda Yango. “Una de las razones es el alto precio de alquiler que hay que pagar unido a la crisis económica actual”, añade. Bien es cierto que la crisis económica afecta notoriamente al desarrollo del sector comercial en los principales núcleos comerciales de la ciudad.

    Toñi, empleada de la tienda Yango. DEx 

    Si preguntamos a los comerciantes que llevan más de cincuenta años regentando un negocio en esta calle, muchos están de acuerdo en la enorme competencia que pueden ocasionar las grandes franquicias que, poco a poco, rellenan los establecimientos que van cerrando sus puertas por no ser rentables. No obstante, “las grandes franquicias hacen que muchas personas transiten por esta calle, así que pueden resultar, en algunos aspectos, beneficiosos para nosotros”, recalca Paqui, dueña de una papelería Pintores, un establecimiento que cuenta con más de cincuenta años de antigüedad. A día de hoy, pocos son los establecimientos que consiguen hacerse un hueco en el comercio de la calle Pintores. Los cierres y los traspasos están a la orden del día y, a esto, hay que sumarle el mercadillo de los sábados. “Este mercadillo nos está dando un palo tremendo”, comenta Toñi.

    TeleRemo, se traspasa. DEx

    Competencia, el alto nivel del alquiler y la crisis económica, son los factores principales que han ocasionado que la calle Pintores se convierta en un cementerio de esas tiendas que se habían convertido, hasta ahora, en parte del paisaje cacereño.

    Vía: http://digitalextremadura.com
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Cementerio de tiendas en Cáceres Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP