728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 28 de septiembre de 2012

    Sobre la nueva Playstation 4

    El relevo generacional. Eso es lo que ahora mismo interesa a muchos usuarios y profesionales del sector: el saber cuándo la octava generación se establecerá ya entre nosotros la aún hipotética PlayStation 4.

    Frank Gibeau, presidente de Marcas en Electronic Arts, parece tenerlo tan claro que no ha dudado en señalar que "el nuevo hardware va a salir en el plazo de un año".

    El directivo señala que "estamos ahora mismo en este período de transición en el que el mercado disminuye y entonces tienes un reemplazo generacional de sistemas con toda esa nueva tecnología, todo ese nuevo hardware, y [comienza] otro período de crecimiento".

    Gibeau ha manifestado claramente durante su discurso en la Gamescom que había visto la PS4, con sus "propios ojos [...] No se cómo [Sony] van a llamarlo, estoy bajo un contrato de no divulgación, por lo que no puedo comentar mucho sobre lo que [ambas compañías] están haciendo".

    Aunque SONY ya ha afirmado que Playstation 3 estará con nosotros algún año más, los rumores y filtraciones acerca de la nueva Playstation 4 cada vez son más numerosos. Supuestamente Playstation 4 saldrá a la venta en 2013, en una fecha todavía por definir, pero lo hará antes que Xbox 720, que según los rumores está prevista para finales del próximo año. La consola, que se conoce bajo el nombre en clave de Orbis, estaría ya en manos de las principales desarrolladoras de videojuegos, incluidas third parties, y tendría definido su hardware desde hace aproximadamente dos años.

    "El momento adecuado para hablar sobre los nuevos avances en el hardware es cuando se puede demostrar un salto significativo en la experiencia y ello es supone algo atractivo", ha explicado. De esta forma, Sony descarta anticipar ningún detalle de la consola y no lanzará su nuevo PlayStation hasta que no suponga un "salto significativo".

    Pese a concretar que PlayStation 4 sí contará con innovaciones técnicas destacadas, Andrew House ha asegurado que por el momento no hay más detalles ni informaciones que Sony quiera anunciar. De esta manera, habrá que esperar para conocer las evoluciones que se incluirán en la próxima generación de PlayStation.

    Pero una fuente consultada por VG247 pero que mantiene el anonimato asegura que SONY confía en lanzar Playstation 4 antes que la nueva consola de sobremesa de Microsoft, que respondería al codename de Durango y cuyo posible hardware incluiría tecnología Blu-ray. Los comienzos de la presente generación se caracterizaron por la anticipación de Microsoft en el estreno de Xbox 360, que llegó a las tiendas antes que Playsation 3, razón por la que algunos analistas remarcan el crecimiento de la compañía fundada por Bill Gates.

    Según este informador, Playstation 4 utilizará Playstation Vita como mando-tableta similar al uso que hace Wii U, la nueva consola de Nintendo que llegará a las tiendas a finales del 2012. 

    SONY ha asegurado en sucesivas ocasiones que no tiene la menor prisa en lanzar la sucesora de Playstation 3, ya que su anuncio provocaría una caida de ventas de la consola y Wii U se haría con el mercado de invierno.

    Filtración de las especificaciones técnicas

    Se ha filtrado un documento que podría o no ser real, pero que deja al descubierto las que podrían ser las especificaciones técnicas de la futura PlayStation 4. Dichas especificaciones dejan al descubierto un potentísimo sistema multimedia destinado a inaugurar por todo lo alto una nueva generacion de consolas, con una calidad gráfica de tal calibre que ni siquiera la mayoría de televisiones actuales estarían preparadas para ella.

    El documento explica que la consola sería lanzada al mercado a finales de 2013 y que habría sido diseñada para tener una vida útil de unos 10 años, recordemos que la actual PlayStation 3 cumplirá 7 años en el mercado el año que viene. Un potente procesador, una resolución de juegos de escándalo, un nuevo mando, conexiones Bluetooth, Wi-Fi y re-trocompatibilidad con los juegos de las anteriores PlayStation son algunas de las características detalladas en este documento, el cual os mostramos a continuación.


    El cerebro de PlayStation 4, según reza el documento, estaría formado por un procesador de la serie Cell a 3,2 GHz y de 22nm. Su procesamiento gráfico estaría a cargo de una tarjeta Nvidia Gforce GK104 X2 (GTX 690). Su memoria podría alcanzar los 10Gb XDR2 y 10Gb GDDR6, incorporando discos duros con una memoria de almacenamiento que oscilaría entre los 250 y 350 Gb los más básicos, aunque suponemos que se ofrecerían otras opciones con mayor capacidad.

    Cabe destacar que en la parte superior de esta filtración, se apunta que PlayStation 4 es una consola adelantada a su tiempo, pensada para tener un ciclo de vida de 10 años estando y “a prueba de futuro”. Los juegos podrían verse con una calidad asombrosa si se llega a confirmar, que PlayStation 4, contaría con una resolución de 2160p en 2D (4096 × 3112 píxeles) y de 1080p en 3D. Se detalla que los juegos deberían renderizarse a 1080p y a 30 fps tanto en dos como en tres dimensiones. La consola seguiría utilizando el estándar Blu-Ray para sus juegos y películas, aunque también sería compatible con los DVD y CD tradicionales.

    Uno de las mayores alegrías que podrían llevarse los usuarios veteranos de PlayStation, es que PlayStation 4 fuera compatible con todos los juegos anteriores de las consolas de sobremesa de Sony (PlayStation y PlayStation 2), tal y como indica la ficha filtrada. Para finalizar, PlayStation 4 contaría con algún tipo de nuevo mando, una evolución más del famoso DualShock, denominado simplemente DualShock 4.

    Sobre la potencia gráfica

    ¿Recuerdan que una vez AMD, quien supuestamente estaría detrás de los chips gráficos de ambas consolas, dijo que tendrían gráficas tipo-Avatar? Ahora se suma el Doctor Chris Doran, el cofundador de la compañía Geometrics responsables de Enlighten.
    Qué tan alta será la vara de calidad gráfica es un misterio, pero tengo confianza en que la iluminación será muy cercana a Avatar
    El doc es muy optimista respecto a lo que podríamos esperar en la siguiente generación de consolas en términos de potencia gráfica. Además señaló que su software ya es capaz de realizar algo muy parecido.
    Geometrics es una empresa que hace middleware, algo así como programas grandes para crear programas grandes – la herrería del herrero. Uno de esos programas es Enlighten, y este es el encargado de manejar el motor de iluminación detrás de Frostbite 2.0, que a su vez mueve juegos como Battlefield 3, Need for Speed: Most Wanted y Command & Conquer.

    Respecto a la iluminación, es lo más importante en una escena para que se vea creíble. El manejo de la propagación de la luz (rebote, absorción, tono, etcétera) es crítico para cualquier motor gráfico, y es lo que más demanda en potencia. De hecho Unreal Engine 4 y CryEngine 3 admiten que poseen un gran enfoque en este apartado, para qué hablar de la post-producción de películas. El trabajo no es menor… ¡Es prácticamente titánico!.

    Ahora me gustaría saber qué tienen entre AMD y NVIDIA (si es que Sony planea seguir con ellos) para cumplir las expectativas. Actualmente sólo hay rumores y nada concreto respecto a lo que podríamos esperar de ellos, pero es agradable saber que por lo menos las herramientas van para ese lado.
    ¿Cómo creen que serán las gráficas de PlayStation 4?.

    En una entrevista a GameIndustry, Merceron hablo precisamente de la presentación del motor Agni’s Philosophy Luminous y de su impresionante potencial gráfico, pero también subrayó que centrarse sólo en los gráficos es un error.
    Centrarse en los gráficos es un grave error. Empiezas haciendo unos gráficos geniales, los personajes se ven maravillosos pero siempre se llega al valle inquietante”.

    El valle inquietante al que se refiere Merceron es, precisamente, la teoría en la que cuando se hace una réplica a la perfección de un ser humano, su forma de actuar y mirar genera una repugnancia o desprecio por parte de los humanos.
    Según Merceron, las consolas de nueva generación deberían apostar menos en los gráficos fotorealísticos y centrarse más en la inmersión dentro de la historia del juego, porque sólo así conseguirán evitar perderse en ése “valle inquietante” de rechazo.

    ¿Pensáis como Merceron y creéis que las nuevas consolas deberían apostar más por la historia y la jugabilidad que por los gráficos? ¿Preferís unos gráficos foto-realistas a los minimalistas?.

    Honestamente, ya no sabemos qué pensar. Esta información es congruente con declaraciones del jefe de los estudios Sony a nivel mundial, Shuhei Yoshida, quien en noviembre de 2011 dijo que su compañía no daría ventaja en la coyuntura generacional, pero contradicen a las de Jack Tretton, mandamás de Sony en América, el cual apenas en enero descartó que ya estuvieran pensando en un PlayStation 4, pues tienen las manos llenas con Vita.

    En noviembre del año pasado, también se sospechaba en torno a la posibilidad de que Guerrilla ya trabajara en un Killzone de próxima generación, para que luego su director, Jan-Bart van Beek, desmintiera esta teoría.

    Como hemos dicho antes, sólo hay una cosa segura: algo está pasando tras bambalinas en Sony, pero de ahí a pormenores técnicos fidedignos, anuncios y fechas de lanzamiento reales, hay un buen trecho de incertidumbre.

    Esperamos vuestras opiniones.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sobre la nueva Playstation 4 Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP