728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 26 de septiembre de 2012

    Extremadura unida contra el independentismo catalán

    PEDRO CABECERA 26/09/2012

    El secretario regional del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, llamó anoche por teléfono al presidente extremeño, José Antonio Monago, para trasladarle "la necesidad de que vayamos de la mano" en torno al rechazo a las pretensiones separatistas de Cataluña. "Que Extremadura tenga su voz" y que en la Conferencia de Presidentes del próximo martes "se sienta respaldado por todos", señala esta mañana. Y es que ambos líderes coinciden en defender la Constitución, "que se hizo para que cupiéramos todos y para que Cataluña tenga su sitio, pero no para que salga de España; por eso tenemos que reivindicar la Constitución", resalta Fernández Vara, "respetando las diferencias" entre comunidades autónomas, matiza.

    A su juicio, tal y como defendió ayer el propio Monago, en la actualidad "si alguien no quiere renunciar a nada, los acuerdos son imposibles", por lo que recalca que "esto solo se resuelve con diálogo", como se hizo en la transición española, con una situación más difícil que entonces, comenta. El líder socialista extremeño reitera que lo que está sucediendo en Cataluña "es un problema que afecta al conjunto de los españoles", y pide "quitarse del medio los complejos" y dejar de ver como normales cuestiones que no lo son.

    "No puedo entender que en una región (Cataluña) en la que en dos años haya 135.000 parados más, que la lista de espera haya aumentado casi un 50 por ciento y que la deuda se ha incrementado en 10.000 millones, la solución pase por el derecho a la autodeterminación", denuncia. Ante ello, se pregunta "qué pensarán desde fuera de España" al ver como una comunidad autónoma "quiere salir de España, pero le pide 5.000 millones para salvar sus cuentas". Fernández Vara argumenta que "desde la izquierda hemos buscado siempre lo que nos une, y federal es aunar, sustentado por la idea de igualdad, que parece ser lo que molesta". A este respecto, y en relación a las manifestaciones desde su partido que abogan más que nunca por un estado federal, indica que "en el PSOE debemos reunirnos para tomar una decisión".

    Por otro lado, coincide también con Monago en que ahora "no es el momento para modificar el modelo de financiación", como reclama el presidente catalán, porque "nadie entendería que aquí nos pongamos a repartir lo que no tenemos". Rodeo del Congreso Al margen de estos asuntos, el secretario regional del PSOE defiende a quienes se manifestaron ayer a las puertas del Congreso y en distintos parlamentos autonómicos contra el sistema. "Hay que entender que la gente quiera manifestarse y tiene razones para hacerlo", recordando que en España hay casi seis millones de parados, 165.000 en Extremadura, o donde hay personas que están abandonando los medicamentos.

    Sin embargo, critica la actuación policial en la concentración de Madrid, al considerar "excesivo" el tratamiento policial contra los manifestantes, porque "ninguno de los que allí estaban iban a entrar con pistolas en el Congreso", en referencia a la carga policial y a quienes comparan la situación como el golpe del 23-F.

    Vara exige a Cataluña que devuelva a los 150.000 extremeños que "sustrajo"
    El expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha exigido a Cataluña que, si se independiza, devuelva a las 150.000 personas que "fueron sustraidas" de la comunidad, "más sus hijos y sus nietos". "El 'president' nos tendría que devolver antes lo que se llevó hace 30 o 40 años. No me refiero a las riquezas materiales, sino a seres humanos", ha escrito en su blog.
    Fernández Vara critica también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presentar, en plena crisis, "un programa basado en la independencia y no en los puestos de trabajo, las empresas, la educación o la sanidad".

    Las palabras del exdirigente extremeño del PSOE se añaden a las del actual dirigente, José Antonio Monago, quien hace unos días afirmó que "Cataluña pide" y "Extremadura paga".

    Vía: http://www.elperiodicoextremadura.com/
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Extremadura unida contra el independentismo catalán Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP