728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 15 de junio de 2012

    Vendo un riñón para pagar la hipoteca

    Desde la llegada de la crisis, en internet, siguen apareciendo ofertas de parados que ponen en venta sus órganos para poder pagar sus deudas con los bancos

    Hace unos años, cuando estalló la crisis económica, salieron a la luz varios casos de particulares que ponían en venta sus órganos. «Vendo riñón para pagar hipoteca». Se llegó al extremo que la Fiscalía de Sevilla investigó el anuncio publicado por un hombre sevillano, no fumador, que ofrecía su riñón por 100.000 euros.
    A pesar de estar prohibidas este tipo de ofertas, en la actualidad, siguen apareciendo con total impunidad. Se trata de anuncios redactados por residentes en España aunque también hay ofertas de países latinoamericanos.

    Anuncios desesperados

    Para la organización de consumidores FACUA, la compraventa de órganos es una práctica prohibida y advierte que su mera demanda y publicidad resultan atentatorias contra la dignidad de la persona.
    En una web de compra y venta de productos, si escribimos en el buscador: «venta de riñón» nos aparece el siguiente anuncio: Vendo riñón en perfecto estado. Precio: 200.000 euros. El anunciante dice «necesito dinero, ni cobro paro ni ayuda... no tengo ni ganas de vivir». 

    La asociación, considera que este tipo de ofertas aumentan en una época de crisis económica, porque los ciudadanos están en paro, asediados por las deudas o a punto de sufrir un embargo. Esto hace que puedan ser captados por mafias internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero, sin ningún tipo de control sanitario y poniendo en riesgo las vidas de los donantes.
    Según la Organización Nacional de Transplantes, el tráfico de órganos es inexistente en Europa y mucho menos en España, líder mundial y modelo a seguir en este tipo de intervenciones.

    Qué dice la ley sobre este tipo de anuncios

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vendo un riñón para pagar la hipoteca Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP