728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 2 de abril de 2012

    Evitan un atentado contra un convoy de las tropas españolas en Afganistán

    Un aviso dio ayer la voz de alarma y permite localizarlo en el camino
    Los artificieros militares logran desactivarlo esta mañana
    Iban 150 personas entre soldados, transportistas y periodistas
     Mònica Bernabé | Moqur (Afganistán)

    Artificieros militares evitaron esta mañana un atentado contra un convoy de las tropas españolas en Afganistán después de desactivar un artefacto explosivo colocado en una carretera por donde los blindados españoles tenían previsto circular en la provincia de Badghis. El artefacto explosivo era de diez kilos y estaba preparado para explotar por control remoto, por lo que la insurgencia tenía previsto hacerlo volar justo en el momento en que los vehículos españoles pasaran por encima.

    En el convoy viajaban unas 150 personas entre militares, transportistas locales y un grupo reducido de periodistas, entre los que se encontraba esta informadora. En concreto, el incidente ocurrió en la denominada carretera de circunvalación que une las localidades de Moqur y Qala-e-now.

    El convoy salió ayer por la mañana de la población de Dar-e-bum, situada a más de diez kilómetros al norte del lugar donde el artefacto fue localizado. Por lo tanto, la insurgencia sabía que los blindados iban a pasar por esa vía y tuvo tiempo suficiente de colocar el artefacto porque el avance de los vehículos era muy lento. La carretera es de tierra y los blindados españoles pueden tardar hasta una hora en recorrer una decena de kilómetros.


    Militares españoles que iban en la cabeza del convoy para reconocer la vía fueron quienes detectaron algo extraño en la calzada: la tierra estaba removida y había un cable semienterrado. Después un equipo de artificieros y una fuerza de reacción rápida de la base española de Qala-e-now se desplazaron al lugar para acordonar la zona, intentar desactivar el artefacto y "crear una burbuja de seguridad", según explicó el teniente español José Luis Carrasco. Si el artefacto explosivo estaba preparado para activarse por control remoto, los insurgentes debían estar cerca. También se cortó la circulación de vehículos, pero se habilitó una vía alternativa para el tránsito de personas y motocicletas.

    Por otra parte, el convoy español quedó paralizado varios kilómetros más al norte en el puesto avanzado de combate Ricketts, un campamento español situado en la localidad de Moqur, donde hizo noche. Los artificieros no consiguieron desactivar el artefacto hasta esta mañana. Empezaron las labores a las seis y cuarto, hora local (dos horas y media menos en la península) y finalizaron cerca de las ocho. El convoy reanudó la marcha una hora más tarde y llegó a Qala-e-now sin incidentes.

    "Los artefactos explosivos suelen ser garrafas de plástico rellenas con nitrato de amonio", explicó el teniente Carrasco. El nitrato de amonio es un fertilizante ilegal en Afganistán, que la insurgencia suele utilizar como explosivo. El teniente Carrasco es el responsable de los tres equipos de desactivadores españoles destinados en la provincia de Badghis, y explica que, desde que llegó hace dos meses y medio, ya han desactivado tres artefactos, dos de ellos en la carretera de circunvalación.

    Por esa vía ha habido un gran movimiento de blindados españoles en las últimas semanas, ya que las tropas españolas han desmontado un campamento que tenían en la localidad de Dar-e-bum y están trasladando el material a la localidad de Moqur.
    www.elmundo.es
    • Comentarios de Blogger
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Evitan un atentado contra un convoy de las tropas españolas en Afganistán Rating: 5 Reviewed By: Extremadura TV
    TOP